Criterios de calificación de Automatización y Robótica Industrial

Sistemas Eléctricos Neumáticos e Hidráulicos

Para la obtención de la calificación de los alumnos se tendrán en cuenta dos aspectos:

        1. PARTE PRÁCTICA.

  • Realización de los ejercicios y actividades propuestas. Entrega de los mismos, resolución y presentación correcta.
  • Realización de las prácticas propuestas: Correcto montaje y funcionamiento. Aprovechamiento del material. Capacidad para el diagnóstico y localización de averías.
  • Memorias de las prácticas y trabajos propuestos: Presentación general de la memoria y de los esquemas. Resolución de cálculos derivados de la práctica. Explicaciones y redacción.
  • Los trabajos se realicen en grupo darán lugar a una nota individual por alumno que podrá ser o no la misma en función de el grado de implicación, actitud, comprensión y capacidad de ejecución que el profesor observe en cada alumno del grupo.
  • Como herramienta de valoración el profesor podrá preguntar a cada alumno sobre lo realizado y pedir que le ejemplifique como se ha realizado o ha llegado a dicha solución.
  • Se valorará la participación, intervenciones, explicaciones sobre los ejercicios planteados, interés y dedicación, actitud ante el material, relaciones con compañeros. Orden y limpieza durante el trabajo en el aula – taller.

        2. PARTE TEÓRICA.

    Realización de pruebas escritas individuales: Grado de conocimiento de contenidos, conceptos, procesos y documentación. Comprensión de esquemas e interpretación y aplicación en distintos supuestos.

           CALIFICACIONES

    Cada una de las partes (parte práctica y parte teórica), se calificará de cero a diez.  La evaluación se califica también de cero a diez. Igualmente la nota final de curso se califica de cero a diez.

    Para aprobar una evaluación es necesario haber aprobado por separado tanto la parte teórica como la parte práctica. El aprobado se obtiene con una nota igual o superior a cinco.

    La nota de cada evaluación se calculará con las proporciones que se indican para cada una de las partes:

  • Parte práctica, 40%.
  • Parte teórica, 55%.
  • Actitud, 5%.
  • Si en una evaluación no se ha solicitado la presentación de trabajos o realización de prácticas de taller, la nota total de la evaluación corresponderá a la parte teórica al 95 %.

    La calificación final de la materia será la media aritmética de las calificaciones trimestrales, siendo necesario haber aprobado cada evaluación para poder obtener una calificación final de aprobado.

    Promociona aquel alumno que obtenga una calificación final igual o superior a 5 puntos sobre 10.

   Se realizarán tres evaluaciones ordinarias (una al final de cada trimestre), se realizará la recuperación de cada evaluación suspensa en la evaluación final en Junio y una evaluación extraordinaria en Septiembre.

   NOTA: Dado que a los alumnos se les va a proporcionar herramienta para la realización de las prácticas, se tendrá en cuenta el cuidado y mantenimiento de la misma al poner nota a cada práctica.

    Las prácticas que se entreguen después de la fecha límite indicada por el profesor tendrán una nota máxima de 5 puntos sobre 10. No obstante, es obligatorio hacerlas para poder aprobar cualquier evaluación. Este criterio se tendrá también en cuenta para las prácticas entregadas para la evaluación ordinaria (de Junio) y la extraordinaria (de Septiembre). También se aplica para los alumnos de segundo curso con el módulo pendiente tanto en los parciales planteados como en las evaluaciones ordinaria (Marzo), y extraordinaria (Junio).

Sistemas Secuenciales Programables

   Cada una de las partes se calificará de cero a diez puntos teniendo en cuenta las consideraciones siguientes:

CALIFICACIÓN DE BLOQUES DE CONTENIDOS PRÁCTICA (20%) TEORÍA (75%) ACTITUD (5%)
1-4

No hace, no realiza:

  • Esquemas, documentos,..
  • Programas del PLC.
  • Procedimientos de puesta en marcha y carga de programas al PLC.
Conocimiento deficiente de los fundamentos teóricos.

Es un observador pasivo.

Es ordenado, pero no hace uso adecuado de los recursos y/o no respeta las pautas de seguridad.

5-7

Realiza de forma incompleta:

  • Esquemas, documentos,..
  • Programas del PLC.
  • Procedimientos de puesta en marcha y carga de programas.
Explicación y conocimiento incompleto de los aspectos teóricos.

Participa ocasionalmente o lo hace constantemente pero sin coordinarse con su compañero.

Hace un uso adecuado de los recursos, respeta las pautas de seguridad.

8-10 Realizó con poca dificultad todos los esquemas, documentos, programas del PLC  y procedimientos Conocimiento completo y explicación clara de los fundamentos teóricos. Participa positiva e integralmente en todas las prácticas.

OBSERVACIONES

Serán objeto de calificación las descritas en cada una de las UT´s correspondientes a cada bloque de contenidos. Se realizará una prueba escrita al finalizar cada una de las UT´s (la nota de los bloques de contenidos será la media aritmética, siendo necesario obtener al menos 4 puntos sobre 10, en cada una de las UT´s). Para compensar es necesario obtener 5 puntos sobre 10.  
RECUPERACIÓN

Los alumnos que en una primera instancia no aprueben el bloque de contenidos evaluado, dispondrán de la opción de recuperación al finalizar cada uno de los trimestres (o comienzo del siguiente). Deberán presentar los ejercicios/actividades correspondientes no superadas de dicho bloque de contenidos y/o los informes de los montajes realizados. Así como realizar una única prueba escrita de cada bloque de contenidos. Además, realizará trabajos y ejercicios adicionales de carácter, teórico-práctico (actividades de apoyo).

NOTA: El profesor determinará si el alumno, debe realizar, en la recuperación trimestral, el montaje de una práctica similar a las realizadas a lo largo del  trimestre; Por considerar que el alumno presenta un conocimiento deficiente de las técnicas de montaje y conexionado. En LA CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO, deberán presentar las actividades correspondientes a dicho bloque de contenidos si no han sido presentadas o estaban suspensas y realizar la pertinente prueba escrita del bloque/s suspensos.

NOTA MEDIA PONDERADA
FECHAS DE EVALUACIÓN NOTA PRUEBA, REQUISITOS MÍNIMOS CALIFICACIÓN POSITIVA
TRIMESTRALES

Media aritmética de las notas obtenidas en los bloques de contenidos desarrollados completos en cada uno de los trimestres.

Si solo se ha desarrollado un bloque de contenidos, la nota de dicho bloque

Es necesario tener en cada bloque de contenidos 5 puntos sobre 10.

Alcanzar una puntuación igual o superior a 5 sobre 10.

ORDINARIA (Junio)

Media aritmética de las notas de todos los bloques de contenidos.

Se realizará un examen final por bloques de contenidos, similar a los realizados en cada evaluación, para los alumnos que tengan 1, 2 ó  3 evaluaciones suspensas. Esta prueba se realizará al finalizar el 3er trimestre.

Los alumnos que han sido evaluados de forma continua, de las actividades y de las prácticas, y han sido calificados de forma positiva, se les mantiene la nota, de este modo podrán acceder a su compensación con la nota del examen. En caso contrario deberán realizar un montaje.

Es necesario tener en cada bloque de contenidos 5 puntos sobre 10.

Alcanzar una puntuación igual o superior a 5 sobre 10.
EXTRAORDINARIA (Septiembre) El alumno realizará un examen final de todos los bloques de contenidos. El alumno realizará un examen final de todo el temario, teórico y práctico (se realizará montaje). Lograr una puntuación igual o superior a 5 sobre 10.

 

    NOTA: Dado que a los alumnos se les va a proporcionar herramienta para la realización de las prácticas. Contará para la nota final, el cuidado y mantenimiento de la misma; De forma que si al final del curso la caja de herramientas proporcionada no está completa y en el estado en que se entregó (salvo el posible desgaste por el uso correcto). La nota final será 1 punto menos de la que hubiera obtenido el alumno.

Sistemas de Medida y Regulación

    Se emitirá una calificación trimestral para el informe de evaluación correspondiente, resultado de evaluar los siguientes aspectos, ponderados según se detalla:

  • Pruebas de control de conocimientos (60%), pudiendo ser de distintos tipos, tales como exámenes escritos, pruebas objetivas con enunciado y respuesta breve, de test o mediante la resolución de problemas o supuestos prácticos.
  • Ejercicios y trabajos realizados por los alumnos (30%).
  • Actitud, interés y comportamiento ante el módulo (10%)

   En el caso de que en algún trimestre sólo se realicen las pruebas de control de conocimientos, éstas supondrán el 90% de la calificación trimestral.

    La evaluación se considerará aprobada cuando la calificación obtenida por el alumno sea igual o superior a 5. Se necesitará un mínimo de 4 puntos en cada uno de los criterios evaluables expuestos anteriormente; Para poder realizar la media aritmética que determinará la calificación final de la evaluación.

    Como requisitos mínimos para superar el módulo, el alumno ha de realizar todas las pruebas y supuestos prácticos planteados y haber obtenido una calificación final no inferior a 5 sobre 10. Esta calificación será la media aritmética de las tres evaluaciones con un mínimo de 4 en sólo una de ellas.

    Los alumnos que tengan un número de faltas de asistencia a clase superior al 15% del horario lectivo del módulo, perderán el derecho a la evaluación continua y deberán realizar el examen final que se establezca en la convocatoria correspondiente, el cual consistirá en una parte teórica y otra práctica de problemas.

    Se perderá el derecho a la evaluación continua con un 15% de faltas no justificadas, admitiéndose únicamente justificantes oficiales, que se presenten al profesor correspondiente y/o tutor, dentro de los dos días siguientes contados desde la incorporación del alumno.

Sistemas de Potencia

    Para la obtención de la calificación de los alumnos se tendrán en cuenta dos aspectos:

        1. PARTE PRÁCTICA.

  • Realización de los ejercicios y actividades propuestas. Entrega de los mismos, resolución y presentación correcta.
  • Realización de las prácticas propuestas: Correcto montaje y funcionamiento. Aprovechamiento del material. Capacidad para el diagnóstico y localización de averías.
  • Memorias de las prácticas y trabajos propuestos: Presentación general de la memoria y de los esquemas. Resolución de cálculos derivados de la práctica. Explicaciones y redacción.
  • Los trabajos se realicen en grupo darán lugar a una nota individual por alumno que podrá ser o no la misma en función de el grado de implicación, actitud, comprensión y capacidad de ejecución que el profesor observe en cada alumno del grupo.
  • Como herramienta de valoración el profesor podrá preguntar a cada alumno sobre lo realizado y pedir que le ejemplifique como se ha realizado o ha llegado a dicha solución.
  • Se valorará la participación, intervenciones, explicaciones sobre los ejercicios planteados, interés y dedicación, actitud ante el material, relaciones con compañeros. Orden y limpieza durante el trabajo en el aula – taller.

        2. PARTE TEÓRICA.

    Realización de pruebas escritas individuales: Grado de conocimiento de contenidos, conceptos, procesos y documentación. Comprensión de esquemas e interpretación y aplicación en distintos supuestos.

           CALIFICACIONES

    Cada una de las partes (parte práctica y parte teórica), se calificará de cero a diez.  La evaluación se califica también de cero a diez. Igualmente la nota final de curso se califica de cero a diez.

    Para aprobar una evaluación es necesario haber aprobado por separado tanto la parte teórica como la parte práctica. El aprobado se obtiene con una nota igual o superior a cinco.

    La nota de cada evaluación se calculará con las proporciones que se indican para cada una de las partes:

  • Parte práctica, 40%.
  • Parte teórica, 55%.
  • Actitud, 5%.
  • Si en una evaluación no se ha solicitado la presentación de trabajos o realización de prácticas de taller, la nota total de la evaluación corresponderá a la parte teórica al 95 %.

    La calificación final de la materia será la media aritmética de las calificaciones trimestrales, siendo necesario haber aprobado cada evaluación para poder obtener una calificación final de aprobado.

    Promociona aquel alumno que obtenga una calificación final igual o superior a 5 puntos sobre 10.

    Se realizarán tres evaluaciones ordinarias (una al final de cada trimestre), se realizará la recuperación de cada evaluación suspensa en la evaluación final en Junio y una evaluación extraordinaria en Septiembre.

    NOTA: Dado que a los alumnos se les va a proporcionar herramienta para la realización de las prácticas, se tendrá en cuenta el cuidado y mantenimiento de la misma al poner nota a cada práctica.

    Las prácticas que se entreguen después de la fecha límite indicada por el profesor tendrán una nota máxima de 5 puntos sobre 10. No obstante, es obligatorio hacerlas para poder aprobar cualquier evaluación. Este criterio se tendrá también en cuenta para las prácticas entregadas para la evaluación ordinaria (de Junio) y la extraordinaria (de Septiembre). También se aplica para los alumnos de segundo curso con el módulo pendiente; Tanto en los parciales planteados como en las evaluaciones ordinaria (Marzo), y extraordinaria (Junio).

Documentación Técnica

   Se utilizarán todos aquellos instrumentos de los que se pueda recoger información de grado de consecución de la forma más objetiva posible, para ello se pueden utilizar: Pruebas escritas, preguntas cortas, trabajos realizados en el aula o en casa, resolución de problemas y cuestiones, comportamiento e interés en el aula y por la materia. Por ello, se establecen los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Se realizarán como mínimo una prueba escrita por cada evaluación, en el que se propondrán cuestiones teóricas y ejercicios prácticos. Se considerará que la prueba ha sido superada cuando la calificación sea igual o superior a 5.
  • Será valorado el interés, esfuerzo, actitud y comportamiento mostrado por el alumno hacia la asignatura.
  • Se establecerán unas tareas que el alumno deberá entregar en el plazo establecido.

    La nota final de cada evaluación será obtenida ponderando en un 55% los resultados de las pruebas escritas, en un 35% las tareas asignadas y en otro 10% el resto de los elementos evaluables.

   La calificación positiva de una evaluación será cuando la ponderación de esos tres factores sea mayor o igual a 5. No se podrá superar la asignatura si la calificación de alguna de las pruebas escritas ha sido inferior a 4.

    En el caso de no superar ese valor la evaluación se considerará como pendiente y se establecerán las medidas necesarias y pertinentes para la recuperación de la misma. En los casos de alumnos diagnosticados con problemas significativos de aprendizaje se valorará de forma especial la predisposición hacia el trabajo y el afán de superación de dificultades.

    La calificación final se obtendrá mediante el siguiente protocolo:

  • Para los alumnos que tengan las tres evaluaciones con calificación positiva (mayor o igual a 5), la nota final será la media aritmética de estas calificaciones.
  • Los alumnos que tengan una evaluación no superada, realizarán al final del curso, un examen de recuperación de esa evaluación. Si en esta prueba el alumno obtiene una calificación positiva, se considerará superada, y su nota final será la media aritmética de las calificaciones positivas.
  • Los alumnos con 2 o más evaluaciones suspensas realizarán al final del curso un examen global de la asignatura. La calificación final dependerá de la marcha final del alumno durante el curso y de esta prueba global.
  • En caso de no haber superado la asignatura en el mes de Junio se realizara una prueba global en el mes de Septiembre, siempre que las condiciones del alumno, indiquen la no superación del curso, y por tanto la repetición del mismo.

    Para todos aquellos alumnos que tengan el número de faltas no justificadas que según el Reglamento de Régimen Interno no permita su evaluación mediante evaluación continua se seguirá el siguiente protocolo:

  • Deberá presentar correctamente hechos todos los trabajos realizados y exigidos a sus compañeros durante el curso.
  • Al final de cursos deberá superar la materia mediante una prueba global. En el caso de que esta prueba sea de contenidos mínimos, el alumno para superarla deberá responder correctamente al menos el 50% de las preguntas.

Informática Industrial

   Se utilizarán todos aquellos instrumentos de los que se pueda recoger información de grado de consecución de la forma más objetiva posible. Para ello se pueden utilizar: Pruebas escritas, preguntas cortas, trabajos realizados en el aula o en casa, resolución de problemas y cuestiones, comportamiento e interés en el aula y por la materia. Por tanto, se establecen los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Será realizada como mínimo una prueba escrita por cada evaluación, en el que se propondrán cuestiones teóricas y ejercicios prácticos. Se considerará que la prueba ha sido superada cuando la calificación sea igual o superior a 5.
  • Será valorado el interés, esfuerzo, actitud y comportamiento mostrado por el alumno hacia la asignatura.
  • Se establecerán unas tareas que el alumno deberá entregar en el plazo establecido.

    La nota final de cada evaluación será obtenida ponderando en un 80% los resultados de las pruebas escritas, en un 10% las tareas asignadas y en otro 10% el resto de los elementos evaluables. La calificación positiva de una evaluación será cuando la ponderación de esos tres factores sea mayor o igual a 5. No se podrá superar la asignatura si la calificación de alguna de las pruebas escritas ha sido inferior a 4. En el caso de no superar ese valor la evaluación se considerará como pendiente y se establecerán las medidas necesarias y pertinentes para la recuperación de la misma. En los casos de alumnos diagnosticados con problemas significativos de aprendizaje se valorará de forma especial la predisposición hacia el trabajo y el afán de superación de dificultades.

    La calificación final se obtendrá mediante el siguiente protocolo:

  • Para los alumnos que tengan las tres evaluaciones con calificación positiva (mayor o igual a 5), la nota final será la media aritmética de estas calificaciones.
  • Los alumnos que tengan una evaluación no superada, realizarán al final del curso, un examen de recuperación de esa evaluación. Si en esta prueba el alumno obtiene una calificación positiva, se considerará superada, y su nota final será la media aritmética de las calificaciones positivas.
  • En caso de no haber superado la asignatura en el mes de Junio se realizara una prueba global en el mes de Septiembre, siempre que las condiciones del alumno, indiquen la no superación del curso, y por tanto la repetición del mismo.

    Para todos aquellos alumnos que tengan el número de faltas no justificadas que según el Reglamento de Régimen Interno no permita su evaluación mediante evaluación continua se seguirá el siguiente protocolo:

  • Deberá presentar correctamente hechos todos los trabajos realizados y exigidos a sus compañeros durante el curso.
  • Al final de cursos deberá superar la materia mediante una prueba global. En el caso de que esta prueba sea de contenidos mínimos, el alumno para superarla deberá responder correctamente al menos el 50% de las preguntas.

Sistemas Programables Avanzados

   Se utilizarán todos aquellos instrumentos de los que se pueda recoger información de grado de consecución de la forma más objetiva posible, para ello se pueden utilizar: Pruebas escritas, preguntas cortas, trabajos realizados en el aula o en casa, resolución de problemas y cuestiones, comportamiento e interés en el aula y por la materia. Para todo ello, se establecen los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Será realizada como mínimo una prueba en la primera evaluación, en el que se propondrán ejercicios prácticos. Se considerará que la prueba ha sido superada cuando la calificación sea igual o superior a 5.
  • También se establecerán unas tareas que el alumno deberá entregar en el plazo establecido.
  • Se realizará la presentación y defensa de un proyecto global que incluya todos los contenidos del módulo, como método de evaluación de la segunda evaluación.
  • Se valorará el interés, esfuerzo, actitud y comportamiento mostrado por el alumno hacia la asignatura.

    La nota final de cada evaluación será obtenida ponderando en un 55% los resultados de las pruebas, en un 35% las tareas asignadas y en otro 10% el resto de los elementos evaluables. La calificación positiva de una evaluación será cuando la ponderación de esos tres factores sea mayor o igual a 5. No se podrá superar la asignatura si la calificación de alguna de las pruebas escritas ha sido inferior a 4. En el caso de no superar ese valor la evaluación se considerará como pendiente y se establecerán las medidas necesarias y pertinentes para la recuperación de la misma. En los casos de alumnos diagnosticados con problemas significativos de aprendizaje se valorará de forma especial la predisposición hacia el trabajo y el afán de superación de dificultades.

    La calificación final se obtendrá mediante el siguiente protocolo:

  • Para los alumnos que tengan las dos evaluaciones con calificación positiva (mayor o igual a 5), la nota final será la media aritmética de estas calificaciones.
  • Los alumnos que tengan una evaluación no superada, realizarán al final del curso, un examen de recuperación de esa evaluación. Si en esta prueba el alumno obtiene una calificación positiva, se considerará superada, y su nota final será la media aritmética de las calificaciones positivas.
  • En caso de no haber superado la asignatura en el mes de Marzo se realizara una prueba global en el mes de Junio, siempre que las condiciones del alumno, indiquen la no superación del curso, y por tanto la repetición del mismo.

    Para todos aquellos alumnos que tengan el número de faltas no justificadas que según el Reglamento de Régimen Interno no permita su evaluación mediante evaluación continua se seguirá el siguiente protocolo:

  • Deberá presentar correctamente hechos todos los trabajos realizados y exigidos a sus compañeros durante el curso.
  • Al final de cursos deberá superar la materia mediante una prueba global. En el caso de que esta prueba sea de contenidos mínimos, el alumno para superarla deberá responder correctamente al menos el 50% de las preguntas.

Robótica Industrial

   Cada una de las partes se calificará de cero a diez puntos teniendo en cuenta las consideraciones siguientes:

CALIFICACIÓN DE BLOQUES DE CONTENIDOS PRÁCTICA (20%) TEORÍA (75%) ACTITUD (5%)
1-4

No hace, no realiza:

  • Esquemas, documentos,..
  • Programas.
  • Procedimientos de puesta en marcha y carga de programas.
Conocimiento deficiente de los fundamentos teóricos.

Es un observador pasivo.

Es ordenado, pero no hace uso adecuado de los recursos y/o no respeta las pautas de seguridad.

5-7

Realiza de forma incompleta:

  • Esquemas, documentos,..
  • Programas.
  • Procedimientos de puesta en marcha y carga de programas.

Explicación y conocimiento incompleta de los aspectos teóricos.

Participa ocasionalmente o lo hace constantemente pero sin coordinarse con su compañero.

Hace un uso adecuado de los recursos, respeta las pautas de seguridad.

8-10 Realizó con poca dificultad todos los esquemas, documentos, programas  y procedimientos. Conocimiento completo y explicación clara de los fundamentos teóricos. Participa positiva e integralmente en todas las prácticas.
OBSERVACIONES Serán objeto de calificación las descritas en cada una de las UT´s correspondientes a cada bloque de contenidos. Se realizará una prueba escrita al finalizar las UT´s. pudiéndose agrupar hasta 2 UT´s en una misma prueba.  
FECHAS DE EVALUACIÓN NOTA REQUISITOS MÍNIMOS CALIFICACIÓN POSITIVA

TRIMESTRALES

Media aritmética de las notas obtenidas en las pruebas escritas de los contenidos desarrollados en cada uno de los trimestres. Es necesario tener en cada bloque de contenidos 5 puntos sobre 10.

Alcanzar una puntuación igual o superior a 5 sobre 10.

PRIMERA SESIÓN DE EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA (Marzo) Media aritmética de las notas de todas las evaluaciones trimestrales.

Es necesario tener en cada evaluación trimestral 5 puntos sobre 10.

Lograr una puntuación igual o superior a 5 sobre 10.
SEGUNDA SESIÓN DE EVALUACIÓN FINAL (Junio)
El alumno realizará un examen final de todos los bloques de contenidos.   Alcanzar una puntuación igual o superior a 5 sobre 10.

    NOTA: Dado que a los alumnos trabajarán con material altamente costoso y sofisticado para la realización de las prácticas. La calificación final del módulo podrá verse disminuida en 2 puntos sobre 10, si en cualquier momento el uso del robot no ha sido el adecuado.

Comunicaciones Industriales

   Se utilizarán todos aquellos instrumentos de los que se pueda recoger información de grado de consecución de la forma más objetiva posible, para ello se pueden utilizar: Pruebas escritas, preguntas cortas, trabajos realizados en el aula o en casa, resolución de problemas y cuestiones, comportamiento e interés en el aula y por la materia. Para todo ello, se establecen los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Serán realizadas como mínimo una prueba en la primera evaluación, en el que se propondrán ejercicios prácticos. Se considerará que la prueba ha sido superada cuando la calificación sea igual o superior a 5.
  • Será valorado el interés, esfuerzo, actitud y comportamiento mostrado por el alumno hacia la asignatura.
  • Se realizará la presentación y defensa de un proyecto global que incluya todos los contenidos del módulo, como método evaluación de la segunda evaluación.
  • Se establecerán unas tareas que el alumno deberá entregar en el plazo establecido.

    La nota final de cada evaluación será obtenida ponderando en un 55% los resultados de las pruebas, en un 35% las tareas asignadas y en otro 10% el resto de los elementos evaluables. La calificación positiva de una evaluación será cuando la ponderación de esos tres factores sea mayor o igual a 5. No se podrá superar la asignatura si la calificación de alguna de las pruebas escritas ha sido inferior a 4. En el caso de no superar ese valor la evaluación se considerará como pendiente y se establecerán las medidas necesarias y pertinentes para la recuperación de la misma. En los casos de alumnos diagnosticados con problemas significativos de aprendizaje se valorará de forma especial la predisposición hacia el trabajo y el afán de superación de dificultades.

    La calificación final se obtendrá según el siguiente protocolo:

  • Para los alumnos que tengan las dos evaluaciones con calificación positiva (mayor o igual a 5), la nota final será la media aritmética de estas calificaciones.
  • Los alumnos que tengan una evaluación no superada, realizarán al final del curso, un examen de recuperación de esa evaluación. Si en esta prueba el alumno obtiene una calificación positiva, se considerará superada, y su nota final será la media aritmética de las calificaciones positivas.
  • En caso de no haber superado la asignatura en el mes de Marzo se realizara una prueba global en el mes de Junio, siempre que las condiciones del alumno, indiquen la no superación del curso, y por tanto la repetición del mismo.

    Para todos aquellos alumnos que tengan el número de faltas no justificadas que según el Reglamento de Régimen Interno no permita su evaluación mediante evaluación continua se seguirá el siguiente protocolo:

  • Deberá presentar correctamente hechos todos los trabajos realizados y exigidos a sus compañeros durante el curso.
  • Al final de cursos deberá superar la materia mediante una prueba global. En el caso de que esta prueba sea de contenidos mínimos, el alumno para superarla deberá responder correctamente al menos el 50% de las preguntas.

Integración de Sistemas de Automatización Industrial

   Se utilizarán todos aquellos instrumentos de los que se pueda recoger información de grado de consecución de la forma más objetiva posible, para ello se pueden utilizar: Pruebas escritas, preguntas cortas, trabajos realizados en el aula o en casa, resolución de problemas y cuestiones, comportamiento e interés en el aula y por la materia. Para todo ello, se establecen los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Serán realizadas como mínimo una prueba en la primera evaluación, en el que se propondrán ejercicios prácticos. Se considerará que la prueba ha sido superada cuando la calificación sea igual o superior a 5.
  • Será valorado el interés, esfuerzo, actitud y comportamiento mostrado por el alumno hacia la asignatura.
  • Se realizará la presentación y defensa de un proyecto global que incluya todos los contenidos del módulo, como método de evaluación de la segunda evaluación.
  • Se establecerán unas tareas que el alumno deberá entregar en el plazo establecido.

    La nota final de cada evaluación será obtenida ponderando en un 55% los resultados de las pruebas, en un 35% las tareas asignadas y en otro 10% el resto de los elementos evaluables. La calificación positiva de una evaluación será cuando la ponderación de esos tres factores sea mayor o igual a 5. No se podrá superar la asignatura si la calificación de alguna de las pruebas escritas ha sido inferior a 4. En el caso de no superar ese valor la evaluación se considerará como pendiente y se establecerán las medidas necesarias y pertinentes para la recuperación de la misma. En los casos de alumnos diagnosticados con problemas significativos de aprendizaje se valorará de forma especial la predisposición hacia el trabajo y el afán de superación de dificultades.

    La calificación final se obtendrá utilizando el siguiente protocolo:

  • Para los alumnos que tengan las dos evaluaciones con calificación positiva (mayor o igual a 5), la nota final será la media aritmética de estas calificaciones.
  • Los alumnos que tengan una evaluación no superada, realizarán al final del curso, un examen de recuperación de esa evaluación. Si en esta prueba el alumno obtiene una calificación positiva, se considerará superada, y su nota final será la media aritmética de las calificaciones positivas.
  • En caso de no haber superado la asignatura en el mes de Marzo se realizara una prueba global en el mes de Junio. Siempre que las condiciones del alumno, indiquen la no superación del curso, y por tanto la repetición del mismo.

    Para todos aquellos alumnos que tengan el número de faltas no justificadas que según el Reglamento de Régimen Interno no permita su evaluación mediante evaluación continua se seguirá el siguiente protocolo:

  • Deberá presentar correctamente hechos todos los trabajos realizados y exigidos a sus compañeros durante el curso.
  • Al final de cursos deberá superar la materia mediante una prueba global. En el caso de que esta prueba sea de contenidos mínimos. El alumno para superarla deberá responder correctamente al menos el 50% de las preguntas.

Proyecto de Automatización y Robótica Industrial

   El equipo docente realizará la evaluación del proyecto analizando los criterios de evaluación recogidos en el RD 1581/2011, de 4 de noviembre y emitirá una valoración del trabajo realizado y de su exposición según el formato comunicado al alumno previamente, que facilite al profesor-coordinador la evaluación del módulo en la sesión correspondiente.

   En caso de que la calificación final sea inferior a 5 puntos. Los alumnos deberán repetir el proyecto o su exposición, según las instrucciones que recibirán del equipo docente. Siendo el alumno evaluado en convocatoria extraordinaria. El número máximo de convocatorias es de cuatro.

Los diferentes períodos para la evaluación y calificación aprobados por este instituto para la realización de la prueba son los siguientes:

Desarrollo del módulo de Proyecto Realización del módulo de FCT y Proyecto Períodos reglamentarios Tipo de convocatoria Período de calificación
Con carácter general se desarrollará simultáneo al módulo de FCT

3er Trimestre

2º Curso

Primer período 1ª Ordinaria (segunda sesión de evaluación) Mayo
2ª Ordinaria  (sesión excepcional de evaluación) Junio

1er Trimestre

Curso siguiente

Segundo período:

Para alumnado que no ha podido realizar el módulo de FCT en el tercer trimestre del 2º Curso.

3ª Ordinaria  (sesión excepcional de evaluación) Diciembre
4ª Ordinaria  (sesión excepcional de evaluación) Mayo

ACLARACIONES:

1.0.- El acceso al módulo de proyecto será determinado de la misma forma que el acceso al módulo de FCT.

1.1.- Todo alumno solo podrá disfrutar de 2 convocatorias (una ordinaria y otra extraordinaria) en cada curso académico.

1.2.- El alumno que no supere con éxito el módulo de proyecto. O que haya renunciado a la convocatoria ordinaria de un periodo dispondrá, de forma general, de una extraordinaria para la corrección del mismo.

1.3.- Se considera convocatoria consumida, la ausencia de presentación, salvo anulación de matrícula en el módulo de proyecto o renuncia a la convocatoria.

1.4.- Una vez superada la FCT, si el módulo de Proyecto está pendiente para el curso siguiente. El alumno deberá volver a matricularse y realizará con el grupo de alumnos que lo estén realizando en ese período (segundo período), siendo evaluado antes de finalizar el mes de enero.

1.5.-  Para incorporar al módulo de proyecto competencias adquiridas en el módulo de FCT, se evaluará una vez que haya sido superada la FCT. De modo que; Si el alumno obtiene la calificación en el módulo de FCT de “NO APTO”, la presentación, evaluación y calificación del módulo de proyecto no se realizará en el período en que nos encontremos.

1.6.- Si el período de FCT se alarga, por realizarse en períodos extraordinarios. Su evaluación y por consiguiente la evaluación del módulo de proyecto, si no puede realizarse en los períodos ordinarios establecidos (primer período y/segundo período). La convocatoria ordinaria se realizará al finalizar el módulo de FCT (siempre que éste haya sido calificado como “APTO”. Las decisiones adoptadas se recogerán en una sesión de evaluación excepcional al inicio del mes siguiente a la finalización del módulo de FCT.

Si te han convencido estos criterios de calificación de Automatización y Robótica Industrial y deseas matricularte en este ciclo formativo, en el siguiente enlace podrás observar los criterios de acceso que deberás de cumplir.