¿Qué estudiar en Ávila?

Si eres uno de esos jóvenes que todavía no tiene claro que cursar el próximo curso. Y estas buscando información sobre qué estudiar y en qué camino orientar tu futuro.

Desde el Departamento de Electricidad del IES Vasco de la Zarza de Ávila te proponemos estudiar Formación Profesional, y en concreto el Ciclo Formativo de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

¿Por qué estudiar Formación Profesional?

La formación profesional se ha convertido, después de la universitaria, en una de las modalidades más demandadas en la actualidad; Debido principalmente a que son estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo. Y también es debido a que dan respuesta a la necesidad de demanda de empleo de personal cualificado especializado en distintos sectores profesionales.

Según datos del Ministerio de Educación, cultura y Deporte. El alumnado matriculado en Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, durante los últimos 9 cursos, se ha incrementado en un 68% pasando de 462.492 alumnos matriculados en el curso 2007-2008 hasta los 777.018 en el curso 2015-2016.

Si concretamos más, sólo en Grado Medio, dicho incremento ha sido de un 41,24% pasando de 236.489 alumnos en el curso 2007-2008 a 334.018 alumnos en el curso 2015-2016.

¿Qué ventajas tiene estudiar Formación Profesional?

Sobran razones para cursar hoy día un ciclo de formación profesional. Pero aquí te mostramos unas cuantas.

  1. Son estudios más motivadores.
    Se trabajan más los contenidos específicos, donde prima la aplicación práctica. Los exámenes memorísticos dejan de ser el método de calificación recurrido para la evaluación del alumno. El trabajo por proyectos o el uso de aplicaciones informáticas son una constante en este ciclo formativo.

  2. Aplicación real.
    El ciclo formativo combina la formación en las aulas con formación en centros de trabajo denominadas FCT. La colaboración con las empresas es muy cercana realizando continuas colaboraciones que favorecen la formación del alumnado.

  3. Capacitación profesional.
    A diferencia de la Educación Secundaria Obligatoria o el bachillerato. Los estudios de FP, capacitan para trabajar en un área profesional determinada. Con un título de Técnico o Técnico Superior, obtendrás una formación suficiente para desempeñar una profesión.

  4. Continuación de estudios.
    Con un título de FP de grado medio podrías continuar tu formación, cursando un ciclo de grado superior. Y estos últimos te permitirían el acceso diferenciado a un grado universitario.

  5. Asequibles.
    El coste de los estudios es muy asequible. Únicamente se deberán de abonar, la cuota del seguro escolar obligatorio y las tasas de expedición de títulos académicos no universitarios. Todos estos pagos son muy inferiores a las tasas que deberían ser abonadas por estudios universitarios.

  6. Titulación oficial.
    La duración de los estudios, incluidas las prácticas profesionales, es de dos años. Esto te permite que en un plazo muy corto de tiempo, puedas acceder a tu primer empleo o reciclarte profesionalmente a través de unos estudios reglados.

  7. Perspectiva internacional.
    De cara a la Unión Europea, estudiar Formación Profesional tiene una excelente posición y está muy bien reconocido, incluso más que en España. Para tener una visión más amplia, podemos decir que el 50% de la población activa de nuestro continente son titulados en distintos grados de Formación Profesional. De forma que buena parte de la oferta laboral se destina actualmente a este tipo de perfiles.

¿Existen necesidades de profesionales con Formación Profesional?

Según el Mapa de la oferta de la Formación Profesional en España 2011, para el año 2020 el 50% de los empleos requerirán de una titulación de grado medio y el 35% de una titulación superior.

Además, en concreto en España, las necesidades de profesionales con titulación de Grado medio y superior es de un porcentaje superior al 20% comparados con datos de la Unión Europea.

En el siguiente gráfico aportado por el ministerio de Educación, cultura y Deporte. Se puede observar, que mientras que en Europa la mayoría de los trabajadores presentan niveles de formación intermedios, que corresponden a titulaciones de Ciclos Formativos de Grado Medio. 

En España nuestra estructura de “reloj de arena” muestra que existe una escasez de cualificaciones intermedias. Y los trabajadores tienen niveles educativos o bajos o muy altos. De esta lectura se desprende que existe una alta demanda actual y futura de profesionales titulados en Grado Medio.

Las necesidades en España de profesionales con titulación de Grado medio y superior es de un porcentaje superior al 20%, comparados con datos de la Unión Europea.

Esta afirmación se ve corroborada por estudios; Como el realizado por la consultora Adecco, en el que se reflejaba que más del 30% de las ofertas generadas en España en 2014 pedían titulados de Formación Profesional.

También informes del Gobierno y de las Comunidades Autónomas, constatan que la tasa de paro de los estudiantes de FP es inferior a la media. Y que su sueldo tipo está entre los 1.000 y los 1.200 euros brutos mensuales.

Muy bien, me has convencido sobre los estudios en formación profesional, pero, con toda la variedad de estudios de formación profesional…

¿Por qué elegir estudiar Instalaciones Eléctricas y Automáticas?

Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo.

En su información anual del mercado de trabajo de personal con titulación, correspondiente al año 2017. Para los técnicos titulados en Instalaciones Eléctricas y Automáticas se crearon un total de 56.568 contratos de trabajo en España. Lo que les coloca como la tercera titulación con mayor número de contratos creados; Solamente superados por la titulación en Técnico de Gestión Administrativa y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. 

También en dicho informe, se indica que el número de parados en España con esta titulación era de 13.105 personas; Lo cual significa una disminución de un 16,85% respecto al año 2016. Y si extrapolamos esa variación a la evolución de los últimos 10 años. Este porcentaje supera el 40% de retroceso.

Y no sólo eso, también indica en el informe, que las actividades económicas más contratadas es el de Actividades de construcción especializada; Lo cual indica que el mayor número de trabajadores con titulación en este ciclo formativo, encuentran trabajo con perfiles a los estudios realizados.

El número de parados con esta titulación en España en el año 2017 era de 13.105 personas, lo cual significa una disminución de un 16,85% respecto al año anterior.

¿Por qué estudiar Formación Profesional en el Vasco de la Zarza?

El instituto Vasco de la Zarza de Ávila es un centro educativo público inaugurado en Enero de 1984. En lo que antes eran las instalaciones del instituto Politécnico de Formación Profesional de Ávila.

Es un centro por tanto con más de 40 años de experiencia en formación de técnicos en Instalaciones Eléctricas. Con un profesorado cualificado, profesional y con una amplia experiencia en pedagogía y didáctica de Instalaciones Eléctricas.

También dispone de unas amplias instalaciones con material específico para la formación de profesionales del sector, destacando:

  • Ordenador por alumno en todas las aulas.
  • Cuadros e instalaciones de distribución.
  • Equipamiento de instalaciones solares fotovoltaicas e instalaciones de vivienda.
  • Instalaciones de antenas y porteros electrónicos.
  • Equipamiento para montaje y reparación de motores y transformadores eléctricos.
  • Materiales específicos de automatización como: disyuntores, contactores, relés, etc.
  • Programas e instalaciones de automatización como autómatas Siemens y Telemecánica, así como logos y sistemas de control domótico.

En conclusión. Como ves. Todo ello esta pensado para ofrecerte una formación en electricidad de calidad y con un alto nivel de cualificación profesional.

No lo dudes,
tu futuro profesional empieza: