Reclamaciones

adorno izquierdo

¿Cómo realizo una reclamación a una calificación?

adorno derecho

Sabemos que esto nunca será necesario, pero en el caso de que quisiera realizar una reclamación a una calificación obtenida en uno de los módulos de los diferentes Ciclos formativos, impartidos por este departamento. La legislación y el método de actuación sería el siguiente:

profesora atendiendo reclamacion de alumna

    Conforme a lo establecido en el artículo 7 del Decreto 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos, la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los centros educativos de Castilla y León, todos los alumnos tienen derecho a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.

    Por ello y de acuerdo con la ORDEN EDU/2169/2008, de 15 de diciembre, por la que se regula el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen enseñanzas de formación profesional inicial en la Comunidad de Castilla y León, el Departamento de Electricidad del IES Vasco de la Zarza, establece para todos sus módulos, el siguiente procedimiento y plazos para la presentación y tramitación de las reclamaciones a las decisiones y calificaciones obtenidas en las evaluaciones trimestrales.

¿Cuál es el procedimiento de actuación del Departamento ante una reclamación?

Situaciones Sujetos Actuación Plazo
Si existe desacuerdo en la calificación trimestral del módulo Alumnado. Padres/tutores

Escrito ante el Director del centro, solicitando la revisión de la calificación. Contendrá las alegaciones que justifiquen la disconformidad debiéndose basar en alguno de los siguientes motivos:

  • Inadecuación de la prueba propuesta al alumno a los contenidos impartidos en el módulo o al nivel previsto en la programación.
  • Inadecuación de los procedimientos y los instrumentos de evaluación aplicados. conforme a lo señalado en la programación.
  • Incorrección en la aplicación de los criterios de evaluación recogidos en la programación.
Dos días hábiles desde que se produce la comunicación a través del boletín trimestral de notas.
Director
  • Recibe la solicitud.
  • La traslada al Jefe de departamento.
  • Lo comunica al tutor.
De manera inmediata
Jefe de Departamento Reúne al Departamento El primer día hábil siguiente
Departamento
  • Se contrastarán las actuaciones seguidas en el proceso de evaluación del alunado con lo establecido en la programación didáctica. con especial referencia a contenidos, procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación aplicados.
  • Elaborará un informe que recogerá: descripción de hechos y actuaciones previas. Análisis realizado conforme a los puntos anteriores y decisión adoptada de modificación o ratificación.
Jefe de Departamento Traslada el informe al Director.
  Director
  • Comunica por escrito al alumno y sus padres o tutores la decisión razonada de ratificación o modificación.
  • Informa al tutor.
Tiene tres días hábiles contados a partir del día siguiente al de la presentación de la reclamación.
Si tras el proceso de reclamación procediera la modificación de alguna calificación. Secretario Insertará la oportuna diligencia en el acta de evaluación, que irá visada por el Director.  

 

Si deseas conocer, cuales son los criterios de evaluación de cada uno de los diferentes módulos impartidos por este departamento y así poder realizar reclamaciones a calificaciones obtenidas. En los siguientes enlaces los podrás encontrar: