Criterios de calificación de Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Automatismos Industriales

    La puntuación de cada evaluación se obtendrá de la media ponderada según el siguiente criterio:

  • Prueba específicas de evaluación con un porcentaje del 40%.

    Es necesario obtener 5 puntos sobre 10.

  • Actividades de enseñanza-aprendizaje de carácter práctico con un porcentaje del 50%.

    Las actividades se valorarán de 1 a 10, teniendo en cuenta la destreza y precisión en la realización y el montaje de los automatismos propuestos, el funcionamiento, así como la elaboración del informe pertinente y la entrega de las mismas en el plazo que se indique.

    La valoración se hará de la siguiente forma:

Concepto Porcentaje
Funcionamiento y tiempo empleado
40%
Cableado y conexionado
20%
Iniciativa 10%
Informe 30%
Total 10 puntos

    Toda entregada fuera de plazo será penalizada con 1 punto menos por día de retraso. Es necesario haber realizado y superado el 80% de las actividades de carácter práctico para compensar con el resto. Mínimo un 5 en la nota del cuaderno de prácticas.

  • Actitudes y actividades con un porcentaje del 10%.

    Es necesario haber realizado y superado el 80% de las actividades propuestas con al menos 5 puntos. Estas actividades junto con las actitudes tendrán un peso del 10%.

    Para que el alumno obtenga una calificación positiva en cada evaluación y poder realizar la media aritmética de todas las partes, es necesario que, al menos, la nota de cada parte (práctica, teórica y actitudinal), sea igual o superior a un 5, y la media de las 3 partes alcance un 5. En caso de que no se llegue al 5 en alguna de ellas el alumno estará suspenso en esa evaluación.

    La calificación final del módulo será la media aritmética de las calificaciones trimestrales, siendo necesario tener aprobadas las tres evaluaciones para obtener una calificación final positiva (superior o igual a 5).

Electrónica

    Se emitirá una calificación trimestral para el informe de evaluación correspondiente, que será la media ponderada de las calificaciones obtenidas a lo largo del trimestre, de acuerdo con las siguientes proporciones:

  • Trabajos personales, problemas, ejercicios, practicas: 10%
  • Exámenes trimestrales. 80%
  • La observación de su asistencia, actitud personal hacia el profesor y los compañeros, hábitos de trabajo, participación, etc.: 10%.

    Será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en el examen para hacer la media con los trabajos personales, problemas y prácticas.

    La calificación final de la materia será la media aritmética de las calificaciones trimestrales, siendo necesario tener aprobadas las tres evaluaciones para obtener una calificación final positiva (superior o igual a 5).

Electrotecnia

    Se emitirá una calificación trimestral para el informe de evaluación correspondiente, que será la media ponderada de las calificaciones obtenidas a lo largo del trimestre, de acuerdo con las siguientes proporciones:

  • Trabajos personales, tales como: problemas, ejercicios, prácticas, exámenes parciales, memorias, etc.: 10%
  • Exámenes trimestrales: 80%
  • Actitud personal hacia el profesor y los compañeros, hábitos de trabajo, participación, etc.: 10%.

    Será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en el examen trimestral para hacer la media con los trabajos personales y obligatoria la realización del total de estos trabajos.

    La calificación final en Junio de la materia será la media aritmética de las calificaciones trimestrales, siendo necesario tener aprobadas las tres evaluaciones (se admite un mínimo de 4 en sólo una de ellas) para obtener una calificación final positiva (superior o igual a 5).

Instalaciones Eléctricas Interiores

    Los criterios de calificación aplicables tienen como referencia, por un lado los criterios de evaluación del módulo secuenciados en cada unidad de trabajo, y por otro lado los trabajos y pruebas efectuados por los alumnos y alumnas a lo largo del curso, de manera que las calificaciones de dichos trabajos y pruebas se efectuarán por la aplicación de los criterios de evaluación que les correspondan en cada unidad.

    Se emitirá una calificación trimestral para el informe de evaluación correspondiente que será la media ponderada de las calificaciones obtenidas a lo largo del trimestre, de acuerdo con las siguientes proporciones:

    ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CARÁCTER PRACTICO

    Dado el carácter eminentemente práctico del módulo se realizarán abundantes actividades de montaje, conexionado de elementos, pruebas funcionales, ensayos y realización de medidas con los instrumentos adecuados.

    Las actividades se valorarán de 1 a 10, teniendo en cuenta el trabajo del alumno, la precisión de montajes y resultados.

    Esta nota se pondera como el 60% de la nota final de cada evaluación.

    Para la calificación de las prácticas se consideran los siguientes aspectos:

Concepto Porcentaje
Funcionamiento 30%
Tiempo 10%
Cableado 10%
Conexionado 10%
Esquemas y Memorias 30%
Total 10 puntos

     Las prácticas se desarrollarán de forma individual y en grupos de personas, dependiendo de las mismas. Si un alumno falta el 70% del tiempo durante la práctica, suspenderá dicha práctica. Si el alumno entrega la práctica o memoria con retraso se rebajará la nota (un punto por día). Para pasar satisfactoriamente este apartado, el alumno tiene que haber realizado el 80% de las prácticas del trimestre y superar la nota del 50% de la puntuación total.

    ACTIVIDAD ESPECÍFICA DE EVALUACION

    Este apartado se pondera como el 40% de la nota final de cada evaluación.

    Al final de cada trimestre el alumno realizará un examen que constará de una parte teórica quedando a criterio del profesor la realización de otra parte práctica.

    Con la parte teórica se pretende conocer el grado de asimilación por parte del alumno de los conocimientos impartidos en clase. Esta prueba de conocimientos se estructurará en preguntas acerca de definiciones, representaciones, solución a circuitos, esquemas de los mismos etc.

    Con la parte práctica se pretende conocer si el alumno ha adquirido, además de los conocimientos necesarios, la destreza suficiente para la realización y el montaje de los esquemas propuestos.

    Para superar satisfactoriamente este apartado de Actividad específica de evaluación, el alumno deberá obtener al menos el 50% de la puntuación, valorada de 1 a 10 .

    VALORACION DE LA ACTITUD

     Se valorarán, con vistas a la evaluación del módulo, los puntos que se describen a continuación:

  • Iniciativa, interés y esfuerzo personal.
  • Actitud en clase (hacia los compañeros, profesores, y material; hacia la materia propia del módulo; etc.).
  • Asistencia a clase.
  • Apercibimientos.
  • Preguntas abiertas para trabajo en grupo o individual.
  • Comportamiento y cuidado con los distintos dispositivos.

    La puntuación de cada evaluación se obtendrá de la MEDIA PONDERADA según el siguiente criterio:

  •     Actividades específicas de evaluación con un porcentaje del 40%.
  •     Actividades de enseñanza-aprendizaje de carácter práctico con un porcentaje del 60%.

    Las calificaciones de los módulos profesionales que componen el ciclo formativo se expresarán en valores numéricos de 1 a 10, sin decimales. Se considerarán positivas las iguales o superiores a 5 y negativas las restantes.

    El grado de consecución de las actitudes determinará le decisión al alza o a la baja en aquellas ocasiones que haga falta aplicar el redondeo de las notas a una cantidad entera.

    La calificación final del módulo será la media aritmética de las calificaciones trimestrales, siendo necesario tener aprobadas las tres evaluaciones para obtener una calificación final positiva (superior o igual a 5)

    ASISTENCIA A CLASE

    La asistencia a clase será obligatoria.

    Se perderá el derecho a la evaluación continua con un 15% de faltas no justificadas, admitiéndose únicamente justificantes oficiales, que se presenten al profesor correspondiente y/o tutor, dentro de los dos días siguientes contados desde la incorporación del alumno.

    En este caso el alumno solo tendrá derecho a la primera y segunda sesión de evaluación final de primer curso.

Instalaciones Eléctricas y Automáticas en las Energías Renovables

    La calificación de cada unidad de trabajo se realizará del siguiente modo:

    Se obtendrá de la media ponderada según el siguiente criterio:

  • Pruebas específicas de evaluación con un porcentaje del 45%.

    Es necesario obtener 5 puntos sobre 10 para compensar con el resto.

  • Actividades de enseñanza-aprendizaje con un porcentaje del 50%.

    Las actividades se valorarán de 1 a 10. La entrega fuera de plazo será penalizada con 1 punto menos. Es necesario haber realizado y superado el 80% de las actividades de carácter práctico para compensar con el resto.

  • Actividades fuera del aula con un porcentaje del 5%.

    Es necesario haber realizado y superado el 80% de las actividades propuestas que el alumno deba aportar para compensar con el resto.

    La calificación de cada evaluación se realizará del siguiente modo:

    Se obtendrá de la media aritmética de las unidades de trabajo desarrolladas en el trimestre correspondiente. Se considerará positiva, si el alumno alcanza la puntuación igual o superior a 5 puntos valorada sobre 10 puntos.

  • Actitudes: El grado de consecución de las actitudes determinará la decisión al alza o a la baja en aquellas ocasiones que haga falta aplicar el redondeo de las notas a una cantidad entera.

    La calificación del módulo se realizará del siguiente modo:

    Se obtendrá de la media aritmética de las calificaciones de cada una de las evaluaciones. Es necesario tener aprobadas las tres evaluaciones para obtener una calificación final positiva (superior o igual a 5).

Instalaciones de Distribución

     Se establecen los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Se realizarán como mínimo una prueba escrita por cada evaluación, en el que se propondrán cuestiones teóricas y ejercicios prácticos. La prueba se considerará que ha sido superada cuando la calificación sea igual o superior a 5.
  • También se establecerán unas tareas que el alumno deberá entregar en el plazo establecido.
  • Se valorará el interés, esfuerzo, actitud y comportamiento mostrado por el alumno hacia la asignatura.

    La nota final de cada evaluación será obtenida ponderando en un 80% los resultados de las pruebas escritas, en un 10% las tareas asignadas y en otro 10% el resto de los elementos evaluables.

   La calificación positiva de una evaluación será cuando la ponderación de esos dos factores sea mayor o igual a 5. No se podrá superar la asignatura si la calificación de alguna de las pruebas escritas ha sido inferior a 4.

    En el caso de no superar ese valor la evaluación se considerará como pendiente y se establecerán las medidas necesarias y pertinentes para la recuperación de la misma.

   En los casos de alumnos diagnosticados con problemas significativos de aprendizaje se valorará de forma especial la predisposición hacia el trabajo y el afán de superación de dificultades.

    La calificación final se obtendrá mediante el siguiente protocolo:

  • Para los alumnos que tengan las dos evaluaciones con calificación positiva (mayor o igual a 5), la nota final será la media aritmética de estas calificaciones.
  • Los alumnos que tengan una evaluación no superada, realizarán al final del curso, un examen de recuperación de esa evaluación. Será necesario una calificación igual o superior a 5 para superarla.
  • Los alumnos con 2 evaluaciones suspensas realizarán al final del curso un examen global de la asignatura. La calificación final dependerá de la marcha final del alumno durante el curso y de esta prueba global.
  • En caso de no haber superado la asignatura en el mes de Marzo se realizara una prueba global en el mes de Junio.

    Por lo que. Para todos aquellos alumnos que tengan el número de faltas no justificadas que según el Reglamento de Régimen Interno no permita su evaluación mediante evaluación continua se seguirá el siguiente protocolo:

  • Deberá presentar correctamente hechos todos los trabajos realizados y exigidos a sus compañeros durante el curso.
  • Al final de cursos deberá superar la materia mediante una prueba global. En el caso de que esta prueba sea de contenidos mínimos, el alumno para superarla deberá responder correctamente al menos el 50% de las preguntas.

Infraestructuras Comunes de Telecomunicación en Viviendas y Edificios

    Los criterios de calificación aplicables tienen como referencia, por un lado, los criterios de evaluación del módulo secuenciados en cada unidad de trabajo, y por otro lado los trabajos y pruebas efectuados por los alumnos y alumnas a lo largo del curso, de manera que las calificaciones de dichos trabajos y pruebas se efectuarán por la aplicación de los criterios de evaluación que les correspondan en cada unidad.

    Se emitirá una calificación trimestral para el informe de evaluación correspondiente que será la media ponderada de las calificaciones obtenidas a lo largo del trimestre, de acuerdo con las siguientes proporciones:

    ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CARÁCTER PRACTICO

   Dado el carácter eminentemente práctico del módulo se realizarán diversas actividades de montaje de antenas, telefonía e intercomunicación, conexionado de elementos, pruebas funcionales, localización de averías y reparación de las instalaciones de ICT.

    Las actividades se valorarán de 1 a 10, teniendo en cuenta el trabajo del alumno, la precisión de montajes y resultados.

    Esta nota se pondera como el 60% de la nota final de cada evaluación.

    Para la calificación de las prácticas se consideran los siguientes aspectos:

Concepto Porcentaje (puntos)
Funcionamiento 3
Tiempo 1
Iniciativa 1
Cableado 1
Conexionado 1
Esquemas
2
Memoria 1
Total 10

     Las prácticas se desarrollarán de forma individual y en grupos de personas, dependiendo de las mismas. Si un alumno falta el 70% del tiempo durante la práctica, suspenderá dicha práctica.

    Para pasar satisfactoriamente este apartado, el alumno tiene que haber realizado el 80% de las prácticas del trimestre y superar la nota del 50% de la puntuación total. Se podrá realizar un examen práctico si se considera oportuno. (Montaje, verificación y reparación de instalaciones de ICT).

    EXÁMENES TEÓRICOS

    Este apartado se pondera como el 40% de la nota final de cada evaluación.

    Al final de cada trimestre el alumno realizará un examen de toda la parte teórica que se ha impartido durante la evaluación.

    Por tanto. Para pasar satisfactoriamente el examen el alumno deberá obtener al menos el 50% de la puntuación total del mismo.

   La calificación final de la materia será la media aritmética de las calificaciones trimestrales, siendo necesario tener aprobadas las dos evaluaciones para obtener una calificación final positiva (superior o igual a 5).

    RECUPERACIÓN:

    Solamente se recuperarán las pruebas que no hayan sido superadas:

  1. Si lo que ha suspendido es la parte práctica será obligatorio la entrega de las memorias y realizar los montajes de las prácticas no superadas, dichos montajes se realizarán en el periodo posterior a cada evaluación.
  2. Si ha sido cualquier parte del examen, se realizarán las pruebas teóricas y/o prácticas en el periodo posterior a cada evaluación.

    Cuando un alumno no consiga aprobar con lo expuesto anteriormente una de las dos evaluaciones tendrá derecho a la recuperación de la evaluación suspensa al final del curso (en Marzo) realizando una prueba escrita y/o práctica dependiendo de la parte suspensa de la misma. El tiempo para realizar la recuperación de este caso lo determinará el profesor y se les informará a los alumnos.

    Si un alumno suspende en marzo asistirá a clase en el tercer trimestre y será evaluado en la primera sesión de evaluación final de segundo curso.

Instalaciones Domóticas

    La puntuación de cada evaluación se obtendrá de la media ponderada según el siguiente criterio:

    EXAMEN

    Supondrá el 55% de la nota final del módulo (5,5 puntos). Es necesario 5 puntos para compensar con el resto.

    Actividades de enseñanza-aprendizaje y actitud

    Representan un 10% de la nota (1 punto). Es necesario 0,5 puntos para compensar con el resto.

    PRÁCTICAS

    Representa el 35% de la nota final de módulo (3,5 puntos). Es necesario 3 puntos para compensar con el resto.

    ACTITUD

    El grado de consecución de las actitudes determinará la decisión al alza o a la baja en aquellas ocasiones que haga falta aplicar el redondeo de las notas a una cantidad entera.

    La calificación de cada evaluación se realiza al finalizar el 1er y 2º trimestre respectivamente. Se considerará positiva, si el alumno alcanza la puntuación igual o superior a 5 puntos valorada sobre 10 puntos.

    La calificación del módulo será la media aritmética de las calificaciones de cada una de las evaluaciones, siendo necesario tener aprobadas las dos evaluaciones para obtener una calificación final positiva (superior o igual a 5 sobre 10).

    PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN

    Recuperación de evaluaciones trimestrales

    Se hará una recuperación por evaluación mediante una prueba valorativa de contenidos teórico-prácticos de forma inmediata al finalizar cada uno de los trimestres. Los alumnos que han sido evaluados de forma continua, de las actividades y de las prácticas, se les mantiene la nota, de este modo podrán acceder a su compensación con la nota del examen.

    Convocatoria ordinaria (marzo)

Se realizará una prueba final por evaluaciones, similar a las realizadas en cada evaluación, para que los alumnos que tengan 1 ó las 2 evaluaciones suspensas. Esta prueba se realizará al finalizar el 2º trimestre.

    Los alumnos que han sido evaluados de forma continua, de las actividades y del proyecto, se les mantiene la nota, de este modo podrán acceder a su compensación con la nota del examen. Se considerará positiva, si el alumno alcanza la puntuación igual o superior a 5 puntos valorada sobre 10 puntos.

    Convocatoria extraordinaria (junio)

    Se realizará una prueba final, común para todos los alumnos independientemente de la evaluación o evaluaciones que tuviesen suspensas. Los alumnos que han sido evaluados de forma continua, de las actividades y de las prácticas, se les mantiene la nota hasta la convocatoria extraordinaria, de este modo, podrán acceder a su compensación con la nota del examen. Sólo deberán repetir la realización y presentación de las actividades y prácticas que tengan suspensos durante el curso. En caso de que un alumno tuviese todas las actividades y prácticas aprobadas, deberá acudir a clase y seguir las indicaciones del profesor sobre su proceso enseñanza-aprendizaje.

    El desarrollo de la prueba tendrá una duración entre 4 y 6 periodos horarios al finalizar el 3er trimestre del curso en marcha. Se considerará positiva, si el alumno alcanza la puntuación igual o superior a 5 puntos valorada sobre 10 puntos.

Instalaciones Solares Fotovoltaicas

    Se emitirá una calificación trimestral para el informe de evaluación correspondiente, que será la media ponderada de las calificaciones obtenidas a lo largo del trimestre, de acuerdo con las siguientes proporciones:

  • Trabajos personales, tales como: problemas, ejercicios, prácticas, exámenes parciales, memorias, etc.: 10%
  • Exámenes trimestrales: 80%
  • La observación de su actitud personal hacia el profesor y los compañeros, hábitos de trabajo, participación, etc.: 10%.

    Por tanto. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en el examen trimestral para hacer la media con los trabajos personales y obligatoria la realización del total de estos trabajos.

    La calificación final en Marzo de la materia será la media aritmética de las calificaciones trimestrales, siendo necesario tener aprobadas las dos evaluaciones (mínimo 5 en cada una) para obtener una calificación final positiva (superior o igual a 5).

    ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

    Se realizará una recuperación al finalizar cada evaluación trimestral para aquellos alumnos que no hubieran obtenido una calificación positiva en la evaluación.

    Será obligatorio la entrega de los trabajos personales pendientes de cada evaluación u otros propuestos por el profesor para su recuperación.

    Se realizará un examen final en Marzo, al cual cada alumno acudirá con las evaluaciones no superadas trimestralmente.

    Se realizará una 2ª evaluación final en Junio para aquellos alumnos que no hubieran superado la convocatoria de Marzo. A este examen acudirán con la totalidad de la materia.

Máquinas Eléctricas

    Los criterios de calificación aplicables tienen como referencia, por un lado, los criterios de evaluación del módulo secuenciados en cada unidad de trabajo, y por otro lado los trabajos y pruebas efectuados por los alumnos y alumnas a lo largo del curso, de manera que las calificaciones de dichos trabajos y pruebas se efectuarán por la aplicación de los criterios de evaluación que les correspondan en cada unidad.

    Por tanto. Se emitirá una calificación trimestral para el informe de evaluación correspondiente que será la media ponderada de las calificaciones obtenidas a lo largo del trimestre, de acuerdo con las siguientes proporciones:

    ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CARÁCTER PRACTICO

    En consecuencia. Dado el carácter eminentemente práctico del módulo se realizarán diversos circuitos del arranque de máquinas de c.c. y c.a., conexionado de máquinas eléctricas, pruebas funcionales, ensayos de máquinas, realización de bobinados, verificación de medidas con los instrumentos adecuados, localización de averías y reparación de las mismas.

    Las actividades se valorarán de 1 a 10, teniendo en cuenta el trabajo del alumno, la precisión de montajes y resultados.

    Esta nota se pondera como el 60% de la nota final de cada evaluación.

    Para la calificación de las prácticas se consideran los siguientes aspectos:

Concepto Porcentaje (puntos)
Funcionamiento 3
Tiempo 1
Iniciativa 1
Cableado 1
Conexionado 1
Esquemas
2
Memoria 1
Total 10

    Por tanto. Las prácticas se desarrollarán de forma individual y en grupos de dos personas, dependiendo de las mismas. Si un alumno falta el 70% del tiempo durante la práctica, suspenderá dicha práctica.

    Para pasar satisfactoriamente este apartado, el alumno tiene que haber realizado el 80% de las prácticas del trimestre y superar la nota del 50% de la puntuación total. Se podrá realizar un examen práctico si se considera oportuno. (Montaje de circuitos de máquinas eléctricas y su comprobación).

    EXÁMENES TEÓRICOS

    Este apartado se pondera como el 40% de la nota final de cada evaluación.

    Al final de cada trimestre el alumno realizará un examen de toda la parte teórica que se ha impartido durante la evaluación.

    Para pasar satisfactoriamente el examen el alumno deberá obtener al menos el 50% de la puntuación total del mismo.

   La calificación final de la materia será la media aritmética de las calificaciones trimestrales, siendo necesario tener aprobadas las dos evaluaciones para obtener una calificación final positiva (superior o igual a 5).

    RECUPERACIÓN:

    Solamente se recuperarán las pruebas que no hayan sido superadas:

  1. Si lo que ha suspendido es la parte práctica será obligatorio la entrega de las memorias y realizar los montajes de las prácticas no superadas, dichos montajes se realizarán en el periodo posterior a cada evaluación.
  2. Si ha sido cualquier parte del examen, se realizarán las pruebas teóricas y/o prácticas en el periodo posterior a cada evaluación.

    Cuando un alumno no consiga aprobar con lo expuesto anteriormente una de las dos evaluaciones tendrá derecho a la recuperación de la evaluación suspensa al final del curso (en Marzo) realizando una prueba escrita y/o práctica dependiendo de la parte suspensa de la misma. El tiempo para realizar la recuperación de este caso lo determinará el profesor y se les informará a los alumnos.

    Si un alumno suspende en marzo asistirá a clase en el tercer trimestre y será evaluado en la primera sesión de evaluación final de segundo curso.

Más información

En conclusión. Si te han convencido estos criterios de calificación de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y deseas matricularte en este ciclo formativo, en el siguiente enlace podrás observar los criterios de acceso que deberás de cumplir.